Que bonito se siente cuando se cosechan los frutos esperados con acciones concretas. Hace unas semanas me tocó organizar el Te de Despedida de Soltera de mi hermana menor; ella al igual que yo comparte un pensamiento pro medio ambiente, tratando siempre de buscar alternativas amigables con nuestro planeta y adaptando hábitos nuevos y saludables en nuestra vida. Fue por esta razón que decidí planearle una actividad diferente a lo que estamos acostumbradas a ver.
Buscamos el lugar ideal para desarrollar la idea, contratamos un servicio de catering que cumpliera con los requerimientos de comida saludable y cero desechos plásticos y en cuanto a los centros de mesa, colocamos plantas que luego rifaríamos para que fueran sembradas por quien se las llevara a casa.
Entre esas platas teníamos matas chile dulce, chile jalapeño, apio y tomates, la base de estas matas las forramos con tela de yute que es completamente amigable con el ambiente.
Normalmente en estas actividades se hacen juegos donde las invitadas ganan premios, así que regalamos botellas de aluminio reutilizables; cucharas de madera y paños para la cocina; por último se le entregó a cada persona un agradecimiento por su compañía con consciencia ambiental. Un árbol especial para reforestar: Tucuico, Fruta Dorada y Murta.
La reacción de todas fue muy agradable, estaban muy dispuestas a contribuir con un granito de arena para frenar esta crisis ambiental que estamos viviendo; cada arbolito traía un mensaje positivo que incitaba a preocuparse por el medio ambiente, pensar en las futuras generaciones y su derecho de disfrutar también de un planeta saludable y hermoso.
La gratificación más grande fue cuando empezamos a recibir fotos y mensajes de todas aquellas personas que plantaron con entusiasmo y compromiso el árbol.
Definitivamente podemos hacer celebraciones verdes si dejamos de lado la pereza y nos volvemos más conscientes de los materiales que utilizamos para las fiestas; por eso les dejo algunos consejos de que podemos hacer para festejar a lo grande sin dejar una huella negativa en nuestro planeta.
- Centros de mesa de plantas naturales.
- Regalos y premios útiles como botellas de vidrio o aluminio para el agua.
- No utilizar platos ni vasos de plástico mucho menos estereofón (poliestireno), en caso de querer simplificarnos y no lavar la vajilla, mi recomendación es optar por platos y vasos desechables pero de fibras biodegradables.
- No decorar con globos ni materiales plásticos, optemos por decoraciones naturales o en papel.
- NO dar pajillas y esforcémonos en hacer los refrescos que vamos a ofrecer, limonada, te frío o de frutas; sí definitivamente vamos a comprar los refrescos, entonces asegurarnos de reciclar correctamente los envases.
- Si contratamos un catering service, pedirles entregar los alimentos en recipientes biodegradables.
- Llevar su propio vaso o botella a las actividades.
Hace poco en un almuerzo familiar del grupo de escuela de mi hijo, pedimos a todos llevar su propio vaso o botella, una medida que todos acataron sin problema y que agradecieron al final que se haya tomado esa decisión para minimizar la basura. En esta actividad también le pedimos al catering que nos diera vajilla biodegradable y accedieron al instante.
Opciones tenemos muchas solo tenemos que tomar desiciones verdes para que las cosas empiecen a cambiar.
Los invito apuntarse al cambio que con tanta urgencia el planeta nos lo esta solicitando y si tienen algún consejo para celebrar sin contaminar no duden en compartirlo.
Un abrazo y hasta la próxima.