Un paseo muy planeado pero uno propone y en este caso el clima dispone…
Libertad de Disfrutar
Durante las lluvias que vivimos a principios de año cuando en Costa Rica estamos acostumbrados de disfrutar de días de sol y calor, teníamos en agenda una caminata con un grupo de padres e hijos al cráter del Volcán Barva. Mantuvimos en pie el plan y nos preparamos con capas, abrigos, sombrillas y botas para estar listos en caso de que fuera necesario; la verdad es que teníamos la esperanza de que al llegar al Parque Nacional el clima mejoraría.
No fue así, los guarda parques no esperaban a ningún grupo ese día, pero definitivamente gracias a la estupenda guía (Silke von Saalfeld) empezamos nuestra aventura dentro del parque camino al cráter. No sé si es por la experiencia que tengo ahora a mis 40 años que todo aquel poco de lodo, agua y troncos lejos de llenarme de estrés, me relajaron disfrutando de ensuciarme y ver a mis hijos siendo realmente niños.
Vimos toda clase de insectos, hongos, dejé uno de mis zapatos enterrado en el lodo, reímos de lo diferente que todo estaba saliendo, nos resbalamos; al inicio para mantenernos secos tratamos de no mojarnos los pies pero poco después saltamos en todos y cada uno de los charcos que encontrábamos.
Nos dimos cuenta que siempre podemos sacar lo mejor de las circunstancias menos afortunadas, nos divertimos más con clima lluvioso que si hubiéramos tenido un día soleado.
Definitivamente debemos esforzarnos en llevar a nuestros chicos a paseos en los que puedan tener contacto directo con la naturaleza y dejarlos ser libres de explorar ya que en la actualidad estamos constantemente bombardeados de dispositivos electrónicos que restan habilidades sociales e impiden salir a ejercitarse y respirar aire fresco; beneficios que yo gocé durante mi infancia. Sé muy bien que al llegar la noche estamos cansados de los deberes y obligaciones de nuestra vida diaria y algunas veces es más fácil pasar el fin de semana viendo películas en casa o en el cine que planear un paseo.
Aprovechemos la gran variedad de lugares que tiene Costa Rica por descubrir.