Kisha Alvarado…
Hola, así como yo tuve la oportunidad de contarles mi experiencia, quiero abrir este espacio para que otras mujeres bellas, inteligentes y de gran corazón puedan compartir con ustedes sus historias de vida dentro de los concursos de belleza. Es por eso que en esta ocasión les presento la historia de una de mis mejores amigas, Kisha Alvarado Miss Costa Rica 1998.
Kisha actualmente vive en el extranjero con su hermosa familia y desde Arizona nos envía sus respuestas a Confidencias de una Miss.
Previo a Miss Costa Rica, ¿Tuviste la oportunidad de participar en otros certámenes?
“Si, a los 16 años participe en mi primer concurso, Modelo Perfil 1992, y aunque quedé en segundo lugar, la ganadora recibió un contrato de trabajo en modelaje en Europa y renunció, así que yo quedé en su lugar y tuve la oportunidad de ir al concurso Modelo Latina en Chile ese mismo año. Luego participé en la Convención de Modelaje y Talento Latinoamericano que se realizó en Costa Rica y gané mi categoría.¨
¿Cuáles fueron las razones por las que te inscribiste en Miss Costa Rica?
“La verdad, yo nunca soñé, ni aspiré a estar en un concurso de belleza. Siempre fui extremadamente tímida y honestamente tenía el concepto de que los concurso eran muy superficiales. Desde el Modelo Perfil, mis papás me insistían en que participara cada vez que salía el anuncio de casting para el Miss Costa Rica y yo siempre decía que no. Quería enfocarme en mi carrera, en ese momento Arquitectura . Pero en 1997, cursaba el tercer año de carrera y sentí que necesitaba un descanso, y decidí abrir mi mente, liberarla de prejuicios y me presente al casting.”
¿Cómo fue tu experiencia durante todo el proceso del concurso?
“La experiencia durante el concurso, fue muy bonita, todas las muchachas que participaron ese año, eran y son, porque todavía tengo contacto con la mayoría, lindísimas personas viviendo una oportunidad con camaradería e ilusión. Fueron muchos ensayos, clases y la verdad mucho sacrificio, porque se debía hacer una inversión importante en vestuarios y nuestra situación económica no estaba para eso, pero mi padres me apoyaron mucho y con la suerte que gané el concurso y pude retribuirles la inversión… o al menos parte! Personalmente, me encanto el detrás de cámaras, ver todo lo que conllevaba llevar a la pantalla un concurso de ese nivel.”
¿Alguna vivencia que recuerdes de manera especial durante ese tiempo?
“Lo que más recuerdo de esta vivencia fue el darme cuenta de que mi concepto de los concursos y de quienes participaban en ellos era erróneo. Aprendí que iba más allá de la vanidad, que para la mayoría de nosotras era una oportunidad que nos podría abrir puertas, una experiencia diferente donde hicimos amigas con sueños en común.”
¿Cuáles son tus recuerdos de la noche final?
“Los nervios!!! Yo era y continuo siendo muy nerviosa y esa noche mi mamá tuvo que empacarme unos cuantos tes de tilo! No tenía nervios de los resultados, en ese punto lo único que anhelaba era no caerme y responder las preguntas de la mejor manera, el resto no estaba en mis manos. Hacia el final del concurso recuerdo la emoción de verme en las tres finalistas y luego, la incredulidad y alegría del triunfo y lo primero que recuerdo es mi hermano subiendo al escenario y diciéndome: Negra… tiene carro!!”
¿Aún recuerdas la pregunta determinante ese día?
“No recuerdo la pregunta exacta, pero creo que era relacionada con la mujer y nuestro papel en la sociedad en ese momento.”
¿A qué concursos internacionales asististe y cuál fue tu experiencia y resultados en cada uno?
“Fui al Miss Universo en Hawaii, y aunque no gané ningún premio, gané amigas con las que sigo en contacto, me divertí muchísimo y me encantó el detrás de cámaras, la producción, toda la organización que implica ese evento. Y antes de entregar mi corona de Miss Costa Rica participé en el Miss Asia Pacific en Filipinas. Ese concurso fue la experiencia mas enriquecedora tanto por lo positivo como por lo negativo que vivi. Lo negativo, es que fue la primera vez que me enfrenté a situaciones donde por ejemplo, habían cenas con patrocinadores (lo cual es completamente esperado) eran todos hombres y nos hacían sentarnos con grupos específicos. O luego de un evento, nos llamaron a 6 de las concursantes, nos llevaron a un muelle donde nos esperaba un yate, sin chaperonas, solo con los organizadores del evento y el presidente de Filipinas entre otros ejecutivos. Fue una de las noches más aterradoras, por suerte, estaba con mi amiga más cercana Miss Tahiti y decidimos siempre estar juntas y no comer ni tomar absolutamente nada.
La noche paso entre simples conversaciones y regresamos al hotel en la madrugada; contemplé seriamente regresar a mi país y dejarlo todo tirado. Luego de hablar con las chaperonas, se disculparon e insistieron en que no volvería a pasar. Lo positivo, fue reconocer mi fortaleza, la camaradería fue increíble y la posibilidad de ganar algún premio me motivaba ya que es de los pocos concursos que ofrecía premios en efectivo no solo por quedar en las 5 finalistas sino por otros reconocimientos especiales. Gané 4 premios y el Miss Asia Pacific, lo cual fue un gran alivio ya que necesitaba iniciar mi nueva carrera, Administración de Empresas en una Universidad Privada.”
¿Cómo cambió tu vida después de haber ganado el Miss Costa Rica, consideras a este concurso como una plataforma que genera oportunidades valiosas?
“Gracias al Miss Costa Rica, fui invitada a Teletón y ahí conocí al productor Cacao Rojas quien me dio mi oportunidad en Repretel y empecé a trabajar poco después de entregar la corona; fue ahí, donde trabajé por 10 años en distintos programas y proyectos. El concurso me dio más seguridad en mi misma, enfrente mis temores y me abrió las puertas al mundo de la televisión, el cual disfruté muchísimo.”
¿Cómo es tu vida actualmente, qué disfrutas hacer ahora que estas viviendo El 4to piso?
“Mi vida es muy distinta en el cuarto piso, pensé que cuando abriera la puerta a esta etapa me entraría una depre…pero para nada! Gracias a Dios tengo una vida bendecida, tengo un esposo y dos hijos maravillosos, tras 8 años de vivir en Arizona me siento que me he adaptado bien , aunque siempre extraño a mi familia y a mis amigas. Gracias a mi carrera, trabajo con mi esposo en la parte de contabilidad y libros de la empresa y además gracias a mi experiencia en televisión he podido realizar trabajos de modelaje, comerciales y doblajes en español. También a los 40, me siento mejor físicamente que a los 20, me encanta ir al gimnasio a hacer pesas, he corrido varias media maratones y 2 maratones que me llenan de orgullo.”
¿Cuáles son tus planes a mediano plazo?
“A mediano plazo, apenas mi hijo menor entre a la escuela tiempo completo, espero involucrarme más en los proyectos de mi esposo. Quiero sacar una certificación para entrenadora personal y Health Coach y disfrutar cada día, cada minuto de mi vida!”
Agradecimiento especial.
El 4to piso te agradece el haber compartido tu maravilla historia y desde el fondo de mi corazón te deseo muchos éxitos en tu vida y nuevas metas.