Hoy en día cada vez más personas nos unimos al movimiento Vida Sana y estamos en una constante búsqueda de las alternativas que mejor se adaptan a nuestro estilo de vida; es por esta razón que les presento esta excelente opción para todas las edades. Una entrevista a Elizabeth González que nos confirma los beneficios e invita a practicar este maravilloso deporte.
Lizzy González es especialista en la Enseñanza de la natación desde edades tempranas, hasta niños jóvenes y adultos. Propietaria de los Centros Acuáticos Crol Swimming y Burbuja 2000.
¿Cuáles son los beneficios de la natación en las mujeres?
“Los beneficios que brinda la natación y en especial en agua en las mujeres son innumerables. Al ser un ejercicio de bajo impacto, lo pueden practicar desde las embarazadas, hasta las adultas mayores.
Como beneficios principales se destacan el que al no haber gravedad dentro del medio acuático, todo nuestro cuerpo, nuestras articulaciones y músculos en general no sufren de un impacto agresivo, como si sucede en cualquier otro ejercicio. La frescura del agua nos brinda una sensación de bienestar que relaja y contribuye a la buena circulación de la sangre. El poder mover todas las partes del cuerpo simultáneamente hace de esta actividad física la ideal para todas aquellas mujeres que tienen sobrepeso, que padecen de alguna lesión o bien las que quieren dar inicio con algún deporte.”
¿Es posible aprender a nadar a una edad adulta?
“Todos los seres humanos tenemos la capacitad de nadar independientemente de la edad. Tenemos casos de adultos mayores que a sus 70 años aprendieron. Aquí el punto clave es querer lograrlo y tener la disposición para hacerlo.
Existen factores que pueden hacer que este aprendizaje no sea tan rápido como lo es con los niños, como por ejemplo el temor, malas experiencias o simplemente el hecho de nunca haber tenido el acceso a una piscina, río o mar. ¡Pero todos lo pueden lograr!”
¿En qué casos NO se recomienda la natación como ejercicio?
“Existen casos específicos de ciertas lesiones como por ejemplo a nivel de cervicales, lesiones en los hombros o en la piel. Sin embargo, existen opciones como el ejercicio vertical en el agua o acuafitness o bien otro tipo de nado como nadar de espalda o el nado de pecho, dependiendo de la lesión. Pero son casos muy extremos en los que la natación no se recomienda. La natación prácticamente sirve para todo incluso como terapia para la recuperación de muchísimas dolencias.”
¿Qué pasos debe seguir una persona que presenta una fobia al agua (piscina, pozas, mar) para poder aprender a nadar, es posible superarla?
“La fobia es un miedo excesivo e irracional a una determinada cosa, la hidrofobia por lo tanto sería el miedo excesivo al agua. En estos casos , lo más recomendable primero es buscar un especialista que sepa cómo abordar de manera idónea la situación, no es cualquier profesor de natación el que puede hacerlo.
La atención a las personas que presentan esta situación debe ser personalizada o bien con la participación de un grupo muy pequeño de personas. El instructor debe ingresar al agua para garantizar la tranquilidad y confianza del nadador. El proceso de enseñanza debe ser lento, con pasos muy pequeños y que la repetición de EXPERIENCIAS AGRADABLES sea lo que vaya marcando la pauta en la “rehabilitación “ la hidrofobia.”
¿Qué beneficios tiene las piscinas de agua salada versus las de agua clorada sobre todo para el cabello y la piel?
“El tratamiento del agua con sal en las piscinas es actualmente, lo que más está en tendencia a nivel mundial ya que es menos agresivo para nuestra piel. El producto químico del cloro al entrar en contacto con el sudor, las cremas o la orina, se produce la cloramina que es la culpable de causar la irritación en la piel y en los ojos. Esta reacción química no sucede con la sal.
Al ser un sistema más natural que químico es más amigable con el ambiente y con la salud.”
¿Si se practica la natación como único ejercicio, cuántas veces a la semana como mínimo es recomendable asistir a la piscina?
“Si es el único ejercicio que practica, lo recomiendo 3 veces por semana. Como cualquier actividad física lo ideal es tener continuidad, constancia y seguimiento, para poder sentir realmente los beneficios a nivel muscular, cardiovascular y circulatorio.
Sin embargo, aunque se realice menos veces, siempre será bueno para la salud moverse en un ambiente diferente como el acuático de vez en cuando.”
¿Que diferencias existen entre nadar en una piscina y hacerlo en aguas abiertas?
“En aguas abiertas existen muchas variables que se pueden presentar en el transcurso del recorrido. Entre las principales son el clima, los cambios de corrientes y la visibilidad. También el hecho de no poder tocar el fondo, hacen de esta práctica, mucho más retadora. Las personas que practican en piscina deben estar preparadas con distancias de nado más largas que las del evento en las aguas abiertas, esto para tener la seguridad y la confianza de que si se presentan alguna de las variables mencionadas puedan dominar, controlar el momento y seguir su prueba con tranquilidad.”
¿Algún caso de éxito que desee compartir ?
“Tenemos muchos casos interesantes y ejemplos a seguir. Dos de los más llamativos son el de una señora de 57 años que empezó con actividad física en el agua porque padecía de fibromialgia desde hace más de 30 años y a pesar de la fobia que tenía, logró no sólo superarla, sino que también disminuir sus episodios críticos de la enfermedad y lograr participar de un evento de aguas abiertas .
El otro caso de un hombre de 40 años con sobrepeso excesivo, sedentario que inició un programa de entrenamiento de la mano con nutricionista y al cabo de 6 meses ya ha bajado 20 kilogramos a pura natación.”
Espero que esta información sea del agrado y provecho de todas aquellas personas que desean practicar deporte y recuerden que no importa la edad nunca es tarde para empezar a movernos y aprender. Con una buena actitud todo es posible en la vida.